Acerca de... Pertti Kurikan Nimipäivät

Pertti Kurikan Nimipäivät, que significa "La onomástica de Pertti Kurikka", está formado por Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería). Este peculiar grupo nació a finales de 2009 durante un taller cultural para personas con discapacidad intelectual, y la experiencia les gustó tanto que decidieron empezar a hacer versiones de grupos punk locales y componer sus propios temas.

Así nació su primer disco en 2010, titulado Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa (que podría traducirse como "Nadie es imprescindible en la sociedad"), un trabajo de media duración publicado por una pequeña discográfica finlandesa de rock alternativo que contenía tres canciones propias y tres versiones. Poco después lanzaron Osaa eläimetkin pieree ("También los animales saben tirar pedos"), otro maxi single con canciones como No eres normal y Defecto en el habla, en el que critican los prejuicios a los que deben enfrentarse en su vida cotidiana.

Sin embargo, no alcanzaron cierta popularidad hasta 2012, cuando dos realizadores finlandeses filmaron un documental intimista sobre la banda que mostraba sus enérgicas actuaciones, sus alegrías sobre el escenario y sus broncas fuera de él. El documental, titulado en inglés The Punk Syndrome, ganó varios premios y lanzó la carrera artística del grupo, hasta el punto de que fueron invitados a actuar en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Noruega.

Comentarios