Koomic, la nueva apuesta para comprar cómics digitales en español y desde la nube

koomic portada web comic tienda
Un nuevo servicio irrumpió ayer en la red, y por lo que hemos visto tiene grandes aspiraciones en el mundo de la venta digital de contenidos: se llama Koomic (pronunciado Kúmic según sus vídeos explicativos), y es una tienda digital de cómics en español. Su oferta inicial no consta de miles y miles de títulos, pero es un buen comienzo para una tienda que empieza de forma bastante ambiciosa y con unos precios muy pero que muy atractivos.
Ha habido muchos intentos de reinar en el mercado de la venta digital de libros y cómics en nuestro país, y Koomic empieza con el apoyo de varias editoriales y autores cuyas obras hablan nuestro idioma y llenan el catálogo de una buena variedad de estilos. Después del salto le echamos un buen vistazo a este nuevo servicio, buscando sus puntos fuertes.
El núcleo de Koomic es su página web, en la que nos tenemos que crear una cuenta para poder empezar a usar el servicio. Inicialmente no hace falta introducir los datos de una tarjeta de crédito, pero lógicamente tendremos que hacerlo si queremos adquirir cómics de pago. De todos modos no se almacena permanentemente, sino que elegimos el método de pago al efectuar la compra: PayPal, tarjeta de crédito o usando saldo propio de Koomic, que se puede conseguir mediante cupones deduciéndolo de la interfaz web.
Hay varias formas de leer los cómics dependiendo del dispositivo que estemos usando. Podemos leerlos directamente desde el navegador web usando una interfaz adecuada para ello, o podemos descargarlos para leerlos sin conexión en alguna parte. Para eso último, sin embargo, necesitaremos la aplicación Adobe Digital Editions (disponible para Mac OS X y Windows, con un rendimiento bastante pobre que me lleva a aconsejar que uséis directamente el navegador). Eso nos revela que la plataforma usa el sistema DRM de Adobe para proteger las publicaciones de la tienda.
Más allá de si descargar nuestros cómics o leerlos desde la nube, podemos usar Koomic en en todos los dispositivos iOS. Eso hace que los cómics puedan leerse en el iPad y el iPhone mediante una descarga de contenido, y con la fluidez a la que nos tienen acostumbrados los sistemas de Apple.
La lectura de un cómic en el iPad es muy cómoda, pero ¿y en el iPhone? Estamos hablando de una pantalla de 4 pulgadas. Tras probar con un par dé cómics, puedo decir que naturalmente leer los cómics página por página es imposible. Pero hay un modo en el que podemos desplazarnos viñeta a viñeta, en la que el cómic está preparado para ir enfocando las viñetas o zonas en las que nos debemos ir enfocando. Es ideal para leer en un dispositivo pequeño, tanto que lo que ha empezado siendo una prueba para ver si se leía bien ha terminado siendo la lectura completa de un cómic. Podemos usar ese modo también en el iPad e incluso en los ordenadores, aunque para las pantallas grandes no hay nada como tener abierta la página completa.
Un pequeño defecto que he encontrado en la aplicación de iOS es que ésta no ha detectado nuevas compras hechas desde la web, de modo que he tenido que desconectar e iniciar sesión con mi cuenta de usuario de nuevo. Una vez hecho esto, he podido descargar los cómics comprados sin problema.
Las ediciones digitales representan un fuerte descuento al lado de las versiones en papel, cosa que no pasa con el resto de tiendas virtuales de libros que circulan por la red. Si a esto le sumamos su próxima aparición en teléfonos y tablets con Android y el hecho de que mañana mismo seguirán agregando novedades a la tienda, veo una tienda que ha sabido tener un buen principio.
Ah, casi me olvido de algo importante: Koomic está preparado para albergar cómics en otros idiomas, empezando por el catalán. Es bueno tener una tienda virtual de cómics en español, pero mejor es si además de encontrarlos en español podemos tener la opción de adquirirlos en su versión digital.
Faltará ver cómo tiene el futuro, sobretodo con otras tiendas de cómics como la propia de Marvel en las plataformas móviles. Aún así, estamos hablando de un sitio donde todos los editores tienen la oportunidad de vender sus cómics aprovechando un servicio que usa todas las nuevas plataformas móviles, con una buena oportunidad de negocio. Si el resto de editoriales se animan, esto puede crecer a buen ritmo.
Sitio oficial | Koomic
Vídeos | Canal de Koomic en YouTube

Comentarios