Las 10 películas de miedo que no te puedes perder

Los años ochenta fueron testigos de multitud de clásicos del cine, y aunque no podría decir que genero es el que consiguió cautivar más veces al público, por mi parte admito que sin duda alguna, las películas de terror fueron las que me marcaron por aquella época. Ya fuera porque era un niño, o porque por entonces la gente aun se asustaba de cosas que no fuera el paro o la crisis, lo cierto es que aquellas películas me convirtieron en un apasionado del terror, y viendo como en breve se "reeditará" un clásico como "Poltergeist", se me ocurrió prepara una lista de películas que no te puedes perder.

Hay que decir que los títulos de este tipo son innumerables, pero por mi parte, he decidido escoger diez cintas que se me han venido a la mente y que incluyen desde títulos clásicos de los 80, éxitos recientes, producciones españolas e incluso un estreno inminente.

Poltergeist (1982 - Tobe Hooper) 

Personalmente es la cinta que más recuerdo de cuantas hay en lista, y probablemente sea por las veces que la he visto. Este clásico del terror nos remitía a una casa construida encima de un cementerio indio, y presentaba a la pequeña Carol Anne como víctima de los seres del otro mundo.


 House: Una casa alucinante (1986 - Steve Miner) 

Otro clásico 100% ochentero en el que un niño desaparecía en la casa de la tía del protagonista, y que tras la muerte de dicha mujer, y el traslado a la casa por parte del padre del chico, empezaríamos a ver que aquella casa escondía cientos de secretos y misterios, incluida la posibilidad de recuperar a aquel chico perdido. Con efectos especiales muy divertidos, la cinta aunaba terror y humor con un guión simple y muy entretenido.







Los Otros (2001 - Alejandro Amenábar) 

La primera cinta que el aclamado director español realizaba contando con un gran presupuesto cautivo a crítica y publico, dándonos unas escenas memorables y un clásico del cine de terror y suspense desde una perspectiva original.

 Maleficio (An American Haunting) (2005 - Courtney Solomon) 

Una cinta que paso sin pena ni gloria por las carteleras, pero que conseguía poner los pelos de punta al espectador debido a sus crudas escenas de violencia por parte de "la entidad" que habitaba este hogar americano del siglo XIX. Personalmente recuerdo las bofetadas que recibía la chica protagonista y como su cuerpo era arrastrado por toda la casa, la cual era víctima de un maleficio que amenazaba con permanecer en el tiempo.

 El orfanato (2007 - J.A. Bayona) 

Segundo titulo de terror "español", y otro éxito que animó las taquillas durante 2007 gracias a la magnifica interpretación de Belén Rueda y un guión que en manos de J.A. Bayona (Lo Imposible) dio pie a una historia íntima y terrorífica (con elementos acuñables incluso por las parodias) con un final estremecedor.

Curiosamente, es la primera de las tres cintas de la lista que aparecen apadrinadas por Guillermo del Toro, apasionado del terror.

 No tengas miedo a la oscuridad (2010 - Troy Nixey) 

Una cinta con el apadrinamiento de Guillermo del Toro que rehacía un clásico de la televisión, y que fue ninguneado por público y critica cuando hay filmes de este género mucho peores y más aburridos. Una pena que con un reparto que incluía a Katie Holmes, Guy Pearce y Bailee Madison, verdadera estrella de la cinta junto a las diabólicas criaturillas que habitaban en esa casa y que acostumbraban a comer niños y alimentarse de sus dientes.
Insidious (2010 - James Wan) 

Un regreso al cine de terror al más puro estilo Postergeist que consiguió convertirse en un gran éxito de taquilla durante 2010. Como suele ocurrir con muchos éxitos, es de las cintas que gusta más al publico que a la crítica, y a mí, personalmente, me pareció de lo más entretenida, aunque al final pincho un poco. La historia gira en torno a un niño y el hogar en el que residen, ambos atormentados por una presencia maligna que parece una herencia familiar.


Sinister (2012 - Scott Derrickson) 

Con escenas bastante macabras y una criatura maligna de lo más original que he visto en mucho tiempo, Sinister mezcla lo sobrenatural con las cintas snuff para ofrecernos una cinta terrorífica sobre los peligros de trastear con ritos antiguos. Ethan Hawke me pareció estupendo en su papel de escritor de libros sobre crimenes "escabrosos", pero como digo "la entidad maligna que habita los medios gráficos" y se alimenta de las almas de los niños me resulto acojonante y estremecedora. 


 Mamá (2013 - Andrés Muschietti)

Otra cinta de terror apadrinada por Guillermo del Toro, pero que esta vez en vez de centrarse en una casa o uno niños, nos aporta un nuevo tipo de fantasma obsesionado con los más pequeños y dispuesto a acabar con todo cuanto se interponga en su camino. Bastante alejada del resto de cintas de la lista, creo que Mamá abusaba de los sustos en vez de utilizar una buena atmosfera, pero sus elementos originales (toda la mitología de las niñas salvajes), la original concepción del fantasma y unas magnificas interpretaciones a cargo de las jóvenes protagonistas y la sensual Jessica Chastain.

The Conjuring (Expediente Warren) (2013 - James Wan) 

Segunda cinta de terror de James Wan que tendremos este año junto a Insidious 2, y que conteniendo elementos típicos como "los cazadores de espíritus", innova al tratarse de una historia basada en hechos reales y centrada en el acoso a toda la familia por parte de la "entidad demoniaca" que protagoniza el film. 
En octubre en salas españolas.

Comentarios