Así serán las próximas tarifas de Internet móvil

Encontramos en el blog de la CMT un interesante artículo en el que se nos ofrecen algunos modelos alternativos en las tarifas de Internet móvil. A día de hoy navegar en España desde una red fija y una móvil tiene serias diferencias. La fundamental, más allá de la calidad de la conexión, la encontramos en el modelo de tarifa, puesto que en las conexiones fijas manda desde hace años (aunque quién sabe hasta cuándo) la tarifa plana, mientras que este tipo de tarifa no se encuentra como tal en las ofertas de los actuales operadores.

A pesar de vender al usuario "tarifas planas móviles", la mayoría de ellas tienen una serie de condiciones y límites. El modelo más común es el que ofrece conexión a Internet a máxima velocidad (ésta depende de varios factores que pueden ir desde el terminal a la cobertura y localización del usuario) hasta un límite de datos. Superado este límite el operador pasa a reducir la velocidad de navegación (generalmente a 128 Kbps). La otra opción que ofrecen algunas compañías es pagar una cantidad por cada mega extra consumido, alternativa común en los Operadores Móviles Virtuales.

Según la consultora Allot (que asegura que sólo el 14% de los operadores en todo el mundo ofrece conexiones sin límites), la próxima generación de tarifas móviles ofrecerá conexiones que se adapten más al consumo y uso real que hacen los usuarios. Muchas de ellas empiezan a comercializarse en el mundo y es cuestión de tiempo que traspasen nuestras fronteras.

Por un lado encontraremos con cada vez más frecuencia tarifas basadas en las aplicaciones. Algunas compañías ya ofrecen conexiones cuyos datos a la hora de navegar por algunos servicios concretos de Internet como determinadas redes sociales no consuman datos de la tarifa. Este modelo se antoja idóneo para aquellos que no precisen del acceso general a Internet y que sólo vayan a utilizar su conexión móvil para, por ejemplo, interactuar en Facebook o escuchar música en Spotify.

Las tarifas multidispositivo también se hacen un hueco mayor en las ofertas de los operadores. Éstas encajan a la perfección en el perfil de usuario que cuenta con varios dispositivos móviles desde los que accede a Internet como el móvil o la tableta. En nuestro país tenemos ya el ejemplo de las tarifas de este tipo que tienen Yoigo, Vodafone u Orange. Mientras, el dilema sobre el ofrecer tethering o no seguirá presente en esta nueva generación de tarifas. En la actualidad generalmente sólo lo ofrecen las tarifas más caras.

Por otro lado, se prevé que cada vez existan más conexiones a determinado horario. Los operadores se plantean ya el incentivar a los usuarios a navegar en horarios que no sean de máximo tráfico. Para ello ofrecen mejores precios fuera de hora punta así como la inexistencia de límites en la velocidad. Asimimos, otra de las previsiones asegura que el modelo de banda ancha "bajo demanda" para acceder a un contenido concreto en un momento puntual (ver un vídeo, escuchar música, etc.) se expandirá en los próximos años.

¿Hacia dónde crees que deberían evolucionar las tarifas de Internet móvil en un futuro?


Comentarios

  1. Creo que todos y cada uno de los pasos que den, deben de ir de la mano de veneficiar al cliente.


    Consulta precio de tus cartuchos de tinta y toner enviando tu modelo de impresora a multitoners@hotmail.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y tu que opinas??