Programación Festival "La Mar De Músicas" 24/07/12


Su voz se escucha en discos de Dee Dee Bridgewater, Herbie Hancock, Oumou Sangaré, Poly-Rythmo, Cheikh Lô o Afrocubism. Ahora, esta maliense de 29 años que vive en París, y escribe y arregla sus canciones, presenta una primera grabación propia con la impronta de la música de Wassoulou e influencias de soul, funk o jazz. Fatoumata tenía diez años cuando decidió que no quería ir más a la escuela. Sus padres, que vivían en Costa de Marfil, donde ella nació, la mandaron a Bamako, a casa de una tía. No tuvieron en cuenta que habían enviado a su pequeña a vivir con la única persona de la familia ligada al teatro: su tía era actriz. El director de Taafe fangan (El poder de las mujeres) pensó que aquella niña bien podía ser uno de los personajes de su película. Y así debutó Fatoumata en el cine. Su familia adoptiva no quiso dejarla marchar con una compañía de teatro francesa, pero ella se fue. Con Royale de Luxe recorrió medio mundo. Cree que la voz es el único instrumento con el que no se puede mentir. Con la cantante de jazz Dee Dee Bridgewater salió por primera vez de gira.

En septiembre de 2011 lanzó su primer disco con el prestigioso sello World Circuit Records (Buena Vista Social Club, Ali Farka Toure…). No es casualidad que hayan apostado por ella tratándose de una legítima heredera de una cultura en continua evolución; de los ritmos africanos de Mali a las melodías más íntimas y sonidos más acústicos. Artista polifacética -actriz, bailarina,cantante y compositora-, fue corista de Oumou Sangaré y de Dee Dee Bridgewater. Un viaje sonoro de África a Occidente donde Diawara deposita una larga y contrastada experiencia a pesar de su juventud. Ha colaborado con Damon Albarn, Flea y Tony Allen en un proyecto para Honest Jones records.

Rockdelux y Mondosonoro la colocan entre los mejores discos del 2011.


Plaza Del Ayuntamiento a las 20:00 - Evento Gratuito



Entrega del I Premio “La Mar de Músicas”a la gran voz de África, OUMOU SANGARÉ, por su encendida defensa en los forosinternacionales de los derechos de la mujer africana.

El indio Trilok Gurtu, considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, siempre se ha caracterizado por su mentalidad abierta hacia nuevas formas de fusionar diferentes estilos musicales, partiendo de su tradición y formación como músico clásico hindú. Empezó con John McLaughlin en cuyo trío fue solista durante cuatro años, luego colaboró con otros grandes como Joe Zawinul, Bill Evans, Pharaoh Sanders y Dave Holland, todos ellos atraídos por su excelente sentido del ritmo. Con formación en música clásica de la India, sus colaboraciones también incluyen a grandes maestros de la tradición india como Shobha Gurtu, Zakir Hussain, L. Shankar, Shankar Mahadevan, Hariprasad Chaurasia, The Misra Brothers y el Sultan Khan. Dentro de las denominadas “músicas del mundo”, Trilok ha desarrollado su propio estilo y con gran éxito, colaborando y actuando con Salif Keita, Angelique Kidjo, Neneh Cherry, Omara Portuondo, entre otros.

En esta ocasión, este inagotable creador, cuanta con dos invitados de gran altura: Oumou Sangaré y Jan Garbarek. De la mano del rey de la tabla nos adentraremos en esta fiesta para los sentidos, un mosaico de ragas, jazz y tonalidades africanas, en el que colaboran la reina de la música africana y el que es sin duda uno de los mejores saxofonistas de la historia de la música.


En Auditorio El Batel a las 22:00 horas

Precios: 18€ y 15€







DJ Cinnamoon es una aproximación audio-visual al universo discográfico de la música popular en lengua turca, kurda, persa, árabe, armenia, griega, aramea o hebrea. Las sesiones rinden especial tributo a iconos proletarios postindustriales como la cassette o el VCD, y recorren desde la evocadora psicodelia setentera de Turquía, Irán, Líbano o Israel hasta el elegante electro-pop producido actualmente en urbes como Estambul, Beirut, El Cairo, Teherán o Tel Aviv. Pero sobre todo se recrean con los rompepistas más emotivos, enérgicos o delirantes interpretados por cantantes musulmanes, cristianos, judíos o paganos en las celebraciones de boda de las regiones históricamente conocidas como Persia, Anatolia, Canaán y Alta Mesopotamia. Este es un proyecto desarrollado por el cartagenero Manuel Sánchez, que tras su paso por Bellas Artes ha visitado Oriente Medio en dos ocasiones. Su trabajo de recopilación también a sido posible a través de algunos de los innumerables procesos de diáspora contemporánea como las comunidades kurda y palestina de Berlín, o la iraní de Los Ángeles. Recientemente ha sido programado en algunos de los espacios de culto underground más elitistas de Bélgica y Países Bajos, y también en la verbena del barrio de Tiradores Bajos de Cuenca. Además de editar su propio website, prepara algunos trabajos divulgativos, sobre aspectos más detallados de su archivo, para el magazine suizo Norient y el incipiente sello californiano Sham Palace.
Mas Info --> http://www.djcinnamoon.com/

Terraza Auditorio El Batel a las 24:00 horas - Evento Gratuito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fondos de pantalla para iPhone 7 & iPhone 7 Plus

SongFlip, escucha música gratis

Primeras fotos con la cámara del iPhone 7 Plus