Programación Festival "La Mar De Músicas" 26/07/12


Jupiter Bokondji nació en Kinshasa hace 48 años en una familia de griots de la región de Mongo. Su abuela, una curandera renombrada, le introdujo en el ritmo y la música tradicional incluyendo el famoso Zebola de Ekonda (región del ecuador), ritmos que se dice sirven para curar a los enfermos. Desde muy joven, Jupiter se hizo con los instrumentos de percusión y acompañaba su abuela a los funerales y bodas. Sin embargo, fue en la Alemania del Berlín-Este donde pasó su adolescencia (su padre fue nombrado asistente ejecutivo de la embajada del Congo en 1974) y donde descubrió Europa y su vibrante escena musical - los Stones, Deep Purple, James Brown, etc.- Allí fundó su propia banda de rock llamada “Der Neger” con jóvenes berlineses y con un sonido que era una extraña mezcla de percusiones Mongo y guitarras al estilo Zeppelin. La banda fue exitosa en todos los clubes undergrounds de la ciudad. Pero el mandato de su padre terminó y fue entonces cuando volvieron a Congo. Cuando tenía 20 años, Jupiter volvió a Kinshasa en los chispeantes años 80 lleno de sueños. Salió de la casa de la familia a ganarse la vida cantando en los funerales y tocando la percusión en varias orquestas locales. Con lo que ganó, viajó por todo el Congo en busca de nuevos sonidos. Estos viajes reforzaron su sensación de que toda la música que escuchó en Europa tenía su origen en los más de 450 grupos étnicos que componían su país y que el tribalismo que desgarró al país podría convertirse a través de la música en una fuerza unificadora. Continuó desarrollando su propio estilo rodeándose músicos y conectado con Europa. Su idea era reactivar los ritmos olvidados y las melodías del Congo mediante la inyección de ese groove urbano de Kinshasha. Él llamó a esta mezcla explosiva “Bofenia Rock” y en 1983 logró formar su primera orquesta, Bongofolk, que se convirtió en su experimento musical. En 1990, creó Okwess International y justo en el punto en que su suerte parecía estar girando, finalmente, el país cayó en el caos debido a la guerra civil. A principios de 2004, Jupiter se reunió con Renaud Barret y Florent de la Tullaye. La conexión fue inmediata, tanto es así que los franceses volvieron a grabar las canciones de Okwess Internacional y otros grupos cercanos a Júpiter como Staff Benda Billili. "The Dance of Jupiter", una película documentó su música y fue lanzada en 2007. En la pantalla, vemos como su esbelta silueta explora los diferentes distritos de Kinhasa y como va descubrimiento a artistas de talento desconocidos por el resto del mundo. Grabo en 2011 junto a Damon Albarn y en 2012 publica “Hotel Universe”, que le dará sin duda el reconocimiento que se merece.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento. 20:00 horas - Evento Gratuito


El espacio de ensayo es un tiempo donde se originan momentos musicales únicos e irrepetibles. La voz y los instrumentos, en una sala de ensayo, se templan hasta conseguir tocar la nota deseada. En un inexorable crescendo cada elemento va ocupando su lugar. Así arrancó el nuevo proyecto escénico que la cantaora estrenó en Suma Flamenca 2011, Carmen Linares: Ensayo flamenco 2012, desde la intimidad del piano hasta la intensidad jonda de su voz y la guitarra.

En Ensayo flamenco 2012 Carmen Linares, acompañada de piano, guitarras y percusión interpreta versos de poetas españoles contemporáneos como Valente, Ortiz Nuevo y Miguel Hernández entre otros. Uno de esos momentos de soledad comprometida se alcanza con Se equivocó la paloma, el poema más emblemático de Alberti en el que piano y cante se unen en un emotivo diálogo flamenco.

Ensayo flamenco 2012 es un espectáculo construido para compartir con el público la intimidad de un poema de Juan Ramón Jiménez y la emoción expresiva de un cante por granaínas lorquianas.

Carmen, de nuevo, se reinventa a si misma con unos cantes que lleva dentro desde que comenzó su andadura como profesional, melodías de siempre con letras de los autores mencionados. Poesía es la voz de Carmen que sabe ensolerar sin alterar su contenido.

Carmen Linares y sus músicos nos abren las puertas a la intimidad de un ensayo de poesía y cante. Están ustedes invitados.



La desgraciada desaparición de Enrique Morente a finales de 2010 provocó multitud de tributos en torno a su figura. Puestos a pensar en cómo honrar la carrera del cantaor, no sonaba en absoluto descabellada la idea de que sus discípulos granaínos del indie rock prepararan algún tributo. A raíz de una proposición para un homenaje a Morente en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Antonio Arias (Lagartija Nick) y J (Los Planetas) quisieron ir más allá de un mero evento y junto al también Planeta Florent y a Eric Jiménez, miembro de ambas bandas, el nombre de Los Evangelistas empezó a escucharse durante el pasado año. El fruto bajo ese nombre se llama ‘Homenaje a Enrique Morente’ y es un disco en el que se reinterpretan doce de los múltiples temas de su carrera. El apoyo de la familia del cantaor no solo es verbal sino que además recibe el notorio espaldarazo que suponen la colaboración vocal de Soleá Morente hija de Enrique. Además de la gran voz de Carmen Linares, en el estremecedor cante de “Delante de mi madre”. Los Evangelistas, junto Carmen Linares y Soleá Morente, estarán en La Mar de Músicas homenajeando al maestro Morente.


Auditorio Parque Torres. 22:30 horas Precio: 22 euros



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fondos de pantalla para iPhone 7 & iPhone 7 Plus

SongFlip, escucha música gratis

Primeras fotos con la cámara del iPhone 7 Plus