Programación Festival "La Mar De Músicas" 27/07/12


Celebrado como "la nueva voz soul" de Camerún, el cantante, guitarrista y compositor Blick Bassy vendrá a La Mar de Músicas con su segundo álbum en solitario, Hongo Calling, fusionando sonidos tradicionales de África Occidental con la bossa nova, el jazz y el soul, invitándonos a un viaje musical a través de la originaria "ruta de la esclavitud" de Camerún a Brasil, a través de Benin, Senegal y Cabo Verde. Cantando principalmente en Bassa, uno de los 260 dialectos de Camerún, así como en francés y portugués, Bassy nos muestra los fuertes paralelismos existentes especialmente entre la samba brasileña y la música y los ritmos con los que creció (el Assiko, del sur de Camerún), fusión que funciona excepcionalmente bien en nuevas e interesantes direcciones, atreviéndose a mezclar instrumentos y sonidos que raramente se registran juntos. Blick Bassy simboliza el resurgimiento de una nueva era de música africana contemporánea.


Plaza del Ayuntamiento. 20:00 horas Evento Gratuito.


Marchas militares, un chachachá enloquecido, baladas napolitanas, ráfagas de discoteca o blues para noctámbulos en retirada. Son sólo algunos de los elementos que bullen en la insólita múisca con el que Vinicio Capossela se ha convertido en uno de los grandes del pop europeo en los últimos 20 años. Admirador de la música tradicional y antigua, de los elementos rituales y mitológicos o del viejo Teatro de Sombras, Capossela fue catalogado por el New York Times como "Un visionario compositor, Capossela es uno de los músicos más inteligentes y excéntricos en Italia, creador de grandes y enigmáticas fantasías en las que combina el estilo americano de los bajos fondos con la mitología italiana en un elegante y enérgico jazz-cabaret." Descrito como "el mayor secreto de Italia” por el Sunday Times, y "el viajero musical más interesante de Italia" por la revista “Mojo”, Vinicio Capossela ha navegado a través de un ruta musical inimitable y su carrera ha sido aclamada constantemente durante los 20 años en los que este músico no ha parado de crear. Característica principal es que en su música siempre han brotado una amplia gama de influencias, que han ido desde la música popular italiana al folklore americano y el burlesque. Capossela parece el hijo de una relación imposible entre Paolo Conte y Tom Waits. La carrera de Capossela ha estado plagada de colaboraciones a lo largo de los años como su gira con Kocani Orkestar Neat Viliov, la banda balkan brass que hizo famosa la película El Tiempo de los Gitanos de Emir Kusturica y cuya ópera inaugura La Mar de Músicas. Capossela viene al festival a presentar su proyecto más marítimo “Rebetikos Gymnastas”. Grandes músicas han nacido en los puertos: tango, fado, morna, rebetiko... Son músicas de ausencia y nostalgias, de heridas y cicatrices. En “Rebetikos Gymnastas”, cuyo lanzamiento está previsto para mayo del 2012, Vinicio Capossela reintrepreta alguno de sus clasicos traduciéndolos en Rebetiko, música nacida en la ardiente Salónica de los años 30. Grabado en directo en un estudio analógico de Atenas, el disco encuentra a Capossela a la cabeza de un grupo italo-greco, entre quien resalta el legendario bouzouki de Manolis Pappos. Durante el verano de 2012, Vinicio Capossela conducira su banda rebetika por los puertos y faros del mediterráneo, y como no parará en el que fue el puerto más importante del Mediterráneo, en Cartagena.



Uno de los regresos más esperados de los últimos tiempos. Tras varios años de separación, la legendaria banda de Tolouse Zebda se ha reunido de nuevo para grabar un nuevo disco, "Second Tour" y que presentarán en una extensa gira internacional que los trae a La Mar de Músicas. Afilados y comprometidos, creadores de un estilo único, en el que se destilan sabiamente pop, reggae, ska, rap, rock e incluso chanson, Zebda regresan a primera línea con toda la fuerza y energías, para alegría de sus muchos seguidores. Han sido 7 años sin Zebda, un descanso de mutuo acuerdo y sin fricciones. Un periodo en el que sus miembros se han dedicado a sus respectivas carreras paralelas. Con estilo renovado, pero con un espíritu que permanece: la música como activismo. El activismo entendido como celebración, con la mirada puesta siempre en el ritmo. Durante años fueron un ejemplo de la Europa multirracial, comprometidos en la lucha contra la xenofobia y la exclusión social. Zebda significa en árabe mantequilla (beurre, en francés, término despectivo que se aplica a los hijos de los inmigrantes norteafricanos nacidos en Francia). Es el nombre que escogieron los siete miembros de este grupo. Un juego de palabras porque los tres cantantes son hijos de argelinos. Zebda surgió en 1988. Toulouse, en la que muchos republicanos españoles se refugiaron tras la Guerra Civil, es su ciudad. Uno de esos laboratorios en los que se ha ensayado la convivencia de personas de razas, nacionalidades y religiones distintas. Siempre lucharon a favor de la diversidad cultural y de una amplitud de sonidos y años después, lo siguen haciendo. Los Zebda de 2012 también están ahí, en esa apertura hacia sonidos inéditos, hacia una nueva energía. Con “Second Tour”, Zebda alcanza toda la dimensión de su poder comunicativo. Transmitir, compartir, dar esperanza. Las palabras y melodías de Zebda son un antídoto para el abandono o la resignación, y sus canciones nos guían de la indignación a la acción, con un único dogma: la fiesta es parte de la reflexión.


Auditorio Parque Torres. 23:00 horas - Entrada 25€


Desde São Paulo llega el combo brasileño de psych soul-garagepop Garotas Suecas con su mezcla caliente, entregada y funky de lo mejor del tropicalismo, soul y freakbeat. Aunque a menudo son comparados con sus antepasados de los 60 - entre ellos sus legendarios compatriotas Os Mutantes, Gilberto Gil y Caetano Veloso – Garotas Suecas han disfrutando desde los principios de su andadura del tipo de éxito que únicamente el siglo XXI puede ofrecer. A través de singles y actuaciones en vivo, el grupo generó un gran entusiasmo por parte de los críticos. Esa reacción les infundió confianza y ánimo, y su talento y creatividad ha sido palpable en su álbum de debut, "Escaldante banda". Un disco perfecto para la el verano, una colección de temas con aire vintage que suenan totalmente nuevos e inducen irremediablemente al baile. Garotas suecas captura en su música la singular mezcla del soul de Otis Redding y la excitación del tropicalismo, con grooves profundos, descargas de guitarras fuzz, encendidos coros femeninos, potentes secciones de viento y psicodelia. "Queremos tocar en cualquier sitio donde la gente se quiera volver loca con nuestra música".


Castillo Árabe. 02:30 horas - Evento Gratuito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fondos de pantalla para iPhone 7 & iPhone 7 Plus

SongFlip, escucha música gratis

Primeras fotos con la cámara del iPhone 7 Plus