Series británicas de ciencia ficción que deberías ver

La lista de series británicas con excelentes historias es bastante larga, Downton Abbey, Sherlock, Vikings... Porque la ciencia ficción no es solo extraterrestres y naves espaciales, a continuación tienes una selección de algunas de las series que si no has visto deberías verlas.

A través de este género podemos reflexionar sobre distintos temas que nos afectan como sociedad. El uso que le damos a la tecnología, la fragilidad de nuestra percepción del mundo exterior y qué pasa cuando los zombies arrasan con un set de Gran Hermano. Porque en la ciencia ficción también hay lugar para la diversión.

Black Mirror
Si hay una serie de ciencia ficción británica que hay que ver es Black Mirror. La serie fue creada por Charlie Brooker y sigue la tradición de La Dimensión Desconocida al combinar elementos de horror con problemáticas actuales de la sociedad. En vez de hablar de los peligros de la radioactividad, Black Mirror muestra las sutiles maneras en las cuales la tecnología nos puede quitar nuestra humanidad. Si la dejamos.

"El Black Mirror (espejo negro) del título es el que encontramos en cada pared, en cada escritorio, en la palma de nuestra mano: el frío y brillante reflejo de la TV, del monitor, de un smartphone" comentaba Brooker.

La serie cuenta de 2 temporadas de 3 capítulos cada una. Cada capítulo es una historia independiente con un elenco distinto, otra similitud con La Dimensión Desconocida.

Utopia
Esta serie trata de un grupo de amigos  que encuentran la secuela a una novela gráfica que predijo los eventos más importantes que sucedieron en el  siglo XX. Al poco tiempo de haberla descubierto se ven atrapados en una conspiración que puede resultar mortal.

Utopia tuvo excelentes reseñas por parte de la prensa y se convirtió en una serie de culto. El problema con las series de culto es que no tienen mucha audiencia, por lo que Channel  4 la canceló en su segunda temporada.

Life on Mars
Sam Tyler es un inspector que tiene un accidente automovilístico. Cuando despierta, Tyler se encuentra en el año 1973, muy lejos del 2006 donde recién había estado. La buena noticia es que Sam sigue teniendo su trabajo de inspector y mientras resuelve una serie de crímenes muy setentones deberá averiguar si viajó en el tiempo, si está en un coma o si perdió la razón.

Con una excelente banda sonora con mucho David Bowie, Life on Mars es una serie que no decepciona. El mundo de 1973 es muy distinto al actual, mucho más políticamente incorrecto como lo demuestra el inspector Gene Hunt, quien resultó ser el personaje más querido de la serie.

Dead Set
¿Qué pasaría si un apocalipsis zombie sucede durante la grabación de un programa de reality? Básicamente, Dead Set. La serie muestra qué les sucede a los participantes y al equipo de producción del Gran Hermano británico mientras fuera de la casa los zombies se apoderan de las calles. Dead Set se emitió cinco días consecutivos por E4 y utilizó el set real de Gran Hermano para grabar.

Los zombies de Brooker, creador de esta serie, están cargados de adrenalina como los de la película  28 días después.

Casi Humanos
Esta serie cuenta la historia de un grupo de tres jóvenes veinteañeros que buscan su lugar en el mundo. Una premisa que parece poco original hasta considerar que estos tres amigos son un vampiro, un hombre lobo y una fantasma presionados por otros tipos de criaturas sobrenaturales.

El nuevo elenco de la cuarta temporada subió la popularidad de la serie pero no lo suficiente ya que fue cancelada en la temporada 5.

Misfits
Cinco chicos adolescentes sentenciados a servicio comunitario por vandalismo son golpeados por un rayo durante una tormenta y desarrollan superpoderes. Una clásica historia de origen de superhéroes pero Misfits fue más un poco más allá. Con un destacado elenco la serie tuvo dos excelentes temporadas y ganó dos premios BAFTA por Mejor Serie de Drama y por Mejor Actriz de Reparto.

Humans
Humans es una adaptación del drama sueco Real Humans. La historia está ambientada en un futuro cercano donde la última moda es tener robot sirvientes dotados de inteligencia artificial que se encarguen de las tareas domésticas. Humans explora el impacto cultural, social y psicológico que tiene esta cotidiana interacción con los antropomórficos robots llamados “synths”. La serie comenzó a emitirse en 2015 y su segunda temporada está confirmada para este mismo año.

Comentarios